+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Tendencias y auge del e-commerce
logística

Compras por Internet, el auge del e-Commerce

Hace algunos años se escuchaba decir que dentro de poco se haría el súper en línea, una idea que sonaba innecesaria y fuera de la realidad. Ahora, con la crisis del Covid, se impulsó el crecimiento del conocido comercio electrónico y unos de los más beneficiados han sido precisamente los supermercados que ofrecen venta online por la creciente demanda en la categoría de alimentos y productos de limpieza, sin salir de casa. 

Como cifras de impacto, en nuestro país se calcula que unos 88 millones de usuarios de Internet, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), pasan alrededor de 8 horas al día en Internet. De ellos cerca del 50% realizan compras en línea, aunque por ahora afirman confiar más en sitios de otros países. 

Tendencias y auge del e-commerce

En México, las cifras del e-commerce van en aumento y la confianza para comprar también va a la alza. Si bien es cierto que los mexicanos tienden a reconocer mayor fiabilidad en sitios extranjeros, es sin duda una gran oportunidad para los negocios locales, empresas pequeñas y medianas el hacer uso del Internet e incursionar en el comercio electrónico.

Negocios en línea

El comercio electrónico conocido también por su término en inglés e-commerce es el intercambio de productos, bienes o servicios a través de Internet. También suele conocerse como e-business o negocio electrónico. Dentro del sector existe también el mCommerce, comercio en línea a través de dispositivos móviles y, tCommerce, comercio en línea por Smart TV o televisores inteligentes. 

Para llevar a cabo este tipo de negocios en línea se requiere de otros recursos tanto tecnológicos como físicos: las fintech, el marketing digital, la recolección de datos y por otro lado las cadenas de suministros y sistemas de inventario. 

Influencia y cambio en cadena de suministro

De acuerdo a expertos en el tema, el auge del comercio electrónico ha sido una fuerza dominante en toda la cadena de suministro global, aumentando la importancia de dicha función en casi todas las empresas, más aún en las que envían bienes físicos. La demanda de los consumidores que está enfocada en envíos rápidos y gratuitos, exige una cadena de suministro con gran flexibilidad. 

Tendencias y auge del e-commerce

Para cumplir con el nivel de servicio que requiere lo anterior, solo se puede alcanzar con el uso de sofisticados sistemas operativos, de planificación y de inventario. Esta tendencia de alta rotación de inventario e inventario organizado se lleva a cabo ahora en ubicaciones de avanzada cerca de los consumidores, impulsada por los envíos rápidos y eficientes. Esto ha llevado a experimentar un cambio en la logística a nivel mundial en cuanto a ubicaciones estratégicas que generen una cadena de suministro más corta.

Modelos del e-commerce

Para adaptarse a las diferentes necesidades del mercado y con base en ingresos y canal donde se realice el intercambio, existen diferentes modelos del comercio electrónico. Entre ellos están las tiendas online, e-commerce de afiliación, marketplace y e-commerce de suscripción. Se pueden intercambiar productos digitales o físicos así como bienes y servicios. 

Como en otros modelos de negocio, las transacciones pueden tener lugar de empresa a empresa (B2B business to business), de empresa a consumidor (B2C business to consumer), de consumidor a consumidor (C2C customer to customer) y de gobierno a consumidor (G2C government to customer or citizen) para el pago de impuestos.

Tendencias actuales y futuras

Es importante además de saber qué es el comercio electrónico, qué tipos hay y cómo está cambiando la forma de hacer negocios, mantenerse al día en las tendencias para ofrecer un mejor servicio. De acuerdo a expertos en e-commerce, entre los aspectos fundamentales que marcan las tendencias están: el servicio al cliente y el uso de la tecnología. 

Tendencias y auge del e-commerce

En primera instancia, contar con  una experiencia personalizada para que el cliente experimente una compra a su medida, ya que las empresas que han empleado este concepto han comprobado que los consumidores gastan un 48% más si la experiencia es personalizada.  

Como segundo punto el servicio al cliente automatizado ha sido transformado por la Inteligencia Artificial que ha cambiado la forma en que las solicitudes y quejas de los clientes se atienden. Se reporta que un 42% de los clientes compran más cuando la atención es adecuada y la AI lo hace de forma rápida y eficaz. 

En tercer lugar tenemos la moneda con que las transacciones se llevarán a cabo. La criptomoneda (cryptocurrency) es la manera en que los clientes harán compras de manera rápida y segura. Si bien es cierto que muchos negocios electrónicos en México posicionados en los primeros lugares son marketplaces, tales como Mercado Libre, debido no sólo a la variedad de productos que ofrecen sino también por la facilidad de pagar en efectivo en tiendas de conveniencia tipo Oxxo de fácil acceso a cualquier población en el país; también es cierto que los métodos de pago se amplían ahora más allá del efectivo y las tarjetas de crédito sobretodo por temas de seguridad. 

Tendencias y auge del e-commerce

Por último, la entrega eficiente atribuida a la entrega por dron. Existen datos de que el 72% de consumidores comprarían más si pudieran obtener sus productos o servicios el mismo día, ante lo cual se está considerando el uso de drones para entregas inmediatas. La proyección es que para 2028 el 42% de los paquetes se entregarán con drones en un tiempo de 2 horas. 

De acuerdo a estas tendencias, y por las estadísticas expuestas, se puede concluir que los  principios fundamentales del e-commerce van relacionados a la confianza y seguridad. Así se cimentó también en su introducción en el año 1979, cuando el inventor inglés Michael Aldrich conectó un televisor modificado a una computadora de procesamiento de transacciones a través de una línea telefónica y abrió así los sistemas de información para la transmisión segura de datos. De esta manera surgió la compra electrónica. Y es sobre esta base de la seguridad que se pueden construir negocios confiables, prósperos y convenientes a nuestra época. En gran medida, la resistencia o iniciativa para participar de transacciones en línea se da cuando existe una certeza tanto de los consumidores como de las empresas. 

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar